Buen día, todos estamos arrancando un capítulo más de Manual de vida sin filtro. Hoy les traemos un tema diferente. Hoy teníamos, queríamos hablar un poco de los chiquitos, pero también de los grandes. Y el tema de hoy. Ya saben que no nos tardamos mucho y nos vamos al grano. Por qué? Porque es poco el tiempo que tenemos, pero se llama psicología del elogio o del halago? O qué tanto apapacho de más o elogio de más a mi chamaco? Ver a Chinita. Qué te parece esto? Esto de de pronto que se está usando ahora de Walt es perfecto y de pronto los niños dibujando y hacen dos arañas feas y fuf. Es que eres un genio. Te salió precioso. Qué bárbaro! Estás hermosísimo. Y esto. Estos hizimos. Si estas expresiones como superlativas. De pronto para. Como para apapachar, como para, no sé, es. Incluso esta está de moda.
00:01:46
Si a mí como que siento que así era la manera de educar siempre, como subiéndole el autoestima siempre a los niños. Y yo crecí viendo a las mamás educar a sus hijos, dándoles. Como que cumplido, tras cumplido tras cumplido. Y igual y la mariposa estaba espantosa. Ni sabían que era una mariposa. Ya que les decía el hijo que era una mariposa. Bueno, ya que preciosisima mariposa. Pero pues parecía un calcetín viejo, no me.
00:02:22
Exacto. Y bueno, pudo haber sido tu siempre mi chinita. Porque no creas que para los que estamos en un poco más atrás de generación, la verdad es que no era tan superlativo el esto es esta al lago continuo, no? Em yo creo que estaba más más equilibrado en ese sentido y hay de todo como en misa ya sabemos. O sea, hay ambientes en los que o corrientes en las que se usa el halago demás y otras en los demenos o familias que son más cariñosas, más expresivas, más depende mucho del worse. Es más cursi y melosa la cosa, no? Y depende mucho de eso. Y el niño obviamente se acopla a eso.
Pero lo importante de hoy y de lo que queremos que se trate en nuestro nuestro tema es primero que él sobre alagar el sobre elogiar a un chiquito, lo que hace es crearle una autoestima falsa. Pero no queremos hablar sólo de niños, sino que esto es real para todos los seres humanos. Cuando nos, cuando nos sobre, halagan o cuando nos condicionan el halago o cuando el que nos echen porras es condición de algún logro, lo que crea es miedo, inseguridad no, porque si no lo logro no es tan consciente. Pero si inconscientemente sentimos. Pues no me van a apreciar igual no me van a querer igual. No me van a ver igual si no lo logro.
00:04:00
Oh, bueno. Qué pasa? Por ejemplo, si le dices a tu hijo Oye, eres el más guapo de todos, estás precioso. Qué cosa? Tus ojos, tu pelo, tu nariz, tu. Y de la nada llega a la escuela y le dicen como. Que está feo?
00:04:21
Claro, se burlan, se
00:04:22
burlan, osea, se burlan y le dicen que qué espantosos ojos tienes.
00:04:27
Sí, que gordo, que flaco, chaparro.
Te puede interesar: ¿QUÉ ES EL SUBCONSCIENTE?
00:04:30
Y tú todo el día le chule ante sus ojos y ahora resulta que están espantosos y todo mundo me dice que está feo. O sea, cual es la la repercusión o cómo daña a la persona darle un halago que igual y tú le hicistéis a lo reemplazaste toda la vida. Pero ahora que está con otro grupo de personas le están diciendo completamente lo contrario.
00:04:53
Mira, la primera consecuencia es que la voz de la mamá empieza a perder, verdad? No, osea bueno, mi mamá me dice pero eso no es verdad y es bien grave porque no es verdad para esto, pero no es verdad para muchas otras cosas. Entonces el hecho de que se pierda la confianza en tu opinión o el respeto por tu opinión. Por sobre evaluar algo que y además que no era real, pues es bien grave. Es bien grave a cualquier edad y ve
00:05:24
yo lo que quería, pero yo creo que si pasa mucho. Yo creo que a mi edad muchos es como tiran a su mamá de de loca o de cursillo de hoy ya sabes como es. O sea, como que si su opinión es como se vuelve, como una fantasía de Disney por ejemplo, o sea, como que no es algo real. O sea, sí. Y es algo muy común. Es decir, como nadie te va a ver con los ojos que te ve tu mamá.
00:05:52
Claro que es muy común y y está muy padre lograr un equilibren, decir bueno, es que como me ama mi mamá. Con esa incondicionalidad de no importa lo feo, el logro, la caída. Ese amor incondicional, ese pues no lo. No lo encuentro en cada esquina. Ese es el que tenemos que lograr los papás, la incondicionalidad. No, al contrario, en la condicionalidad, porque es como estoy súper guapo y ella me ve guapa. Pues por eso me quiere, no? Entonces sí, sí, ahí está una confusión que es importante y bello. Yo lo que quería comentarte es que. Me encantó este, este estudio. Tiene ya muchos años, porque de hecho es desde 1990 y se hizo en la Universidad de Colombia con 400 niños. Entre 10 14 y empezaban como adolescentes y tal y se les hicieron varias etapas, entonces te las cuento rápido, no como que nos va a ayudar como contexto.
Entonces en la primera. Lo someten a pruebas de inteligencia no normalita, un examen normalito y lo que hacen es que les van a dar resultados falsos y a unos les dijeron al primer grupo les dijeron que habían resuelto perfecto el 80 por ciento. Luego a otros les dijeron que eran unos genios. Así fue el resultado. Unos genios. Y al tercer grupo no les dijeron nada. O sea, no aportaron nada, le dio una calificación. Punto, no hay nada. Esto es. Luego, después de haber hecho eso, les dieron a escoger, les dijeron bueno, fíjate que puedes llevarte a tu casa dos tareas, una que es muy difícil para que como para que puedas aprender más. Y otra que está menos difícil. Ibas a. Pero vas a aprender menos. Bueno, entonces. Todos. No es cierto, casi todos. El 80 por ciento de los genios decidieron llevarse en la facilitÃ. No? Bueno, pues damela la facilitÃ. Y luego, en la tercera etapa, legios hice, se hicieron cuatro etapas. La tercera etapa les dicen que. Les dieron problemas más difíciles. Les hacen un examen con problemas más difíciles y luego les preguntan que si quieren llevarse problemas a su casa como para a los a los más elogiados y a los genios les dicen Oye, quieres llevarte problemas a tu casa como para que puedas practicar no te salgan mejor.
Y evidentemente, los más elogiados y los genios decidieron que no. Que no se los llevaban a los que no les dijeron nada, decidieron en su gran mayoría que si se los llevaban. Y luego, en la cuarta etapa les hicieron pruebas ya del mismo. O sea, de un nivel normal, no, más difícil es. Y. Lo que pasó, el resultado, ya con resultados normales, fue que a los que les dijeron genios y a los que les los elogiaron muchísimo y les echaron súper porras, todos bajaron su nivel. Todos bajaron de nivel. Los que subieron de nivel fue precisamente a los que no les dijeron nada. Y decían bueno, pues como que esto no suena al principio. Pues no suena lógico, les estás, los estás motivando, les estás dando seguridad, les estás haciendo sentir que pueden, les estás. No, no entendían.
00:09:31
Pues si les está subiendo la autoestima también técnicamente, por qué les estás diciendo que son unos genios para que se la crean y actúen como sea? Yo juraría que así funciona la psicología. Decir hoy está súper, súper guapo y decírselos y de los tanto que ya se la creen o eres súper inteligente y reforzarlos tanto que ya se la creen, pero
00:09:59
pero no cuando es falso. Y entonces esto. Esto es precisamente. Además hay una cosa bien importante que. Todo este halago que tenga que dividirme de los demás y hacerme diferente de los demás. Tarde o temprano va a ser falso. O sea, el que sea yo. Tú eres el más inteligente.
00:10:24
No, no eres el más inteligente.
00:10:25
O eres el el. Eres el más guapo o eres. Que me haga sentirme diferente de toda mi comunidad. Resulta percep falso. Entonces. Ahí está de entrada, un punto por el que no se va a entender por qué no resultó.
00:10:45
Osea, tu dices que nunca deberías de. Cómo sobresalir sobre la masa, la masa ósea? Cómo? Porque siento que, sobre todo en la cultura americana, por ejemplo, premian mucho a los individuos que destacan más y les encanta competir y ganar premios y decir como tú fuiste el número uno, tú el y todo el 3. Y tú lo que estás argumentando es no opuesto, es decir, como nunca, nunca desde el lugar de número uno a nadie.
00:11:21
Ok, mira, vamos a poner nunca la medalla de oro. Vamos a ponerlo en contexto. Lo que lo que debemos de halagar es el esfuerzo. El talento se conoce no como decir oye, dibujás superbonito. Dibuja superbonito. Pero qué bárbaro! Mira, mirá todas las ganas que le echaste a esto, esto estuvo tal. O sea, resaltar el esfuerzo trae mucho mejor resultado para la autoestima que resaltar el resultado o el logro per sé. No quiere decir que le estás diciendo a un niño que tienes es padrísimo ser de la bola. Es padrísimo no esforzarte y no y no querer ir un paso más allá y no querer. No, no, no, no, no, no, por supuesto que no. Lo que estamos diciendo es que primero. Una autoestima que está sobre alagada lo que genera. Este es el punto más importante. Una autoestima sobre alagada genera miedo porque pusy ya soy genio. Luego que
00:12:28
no yademás. Pero dijiste una osea una autoestima sobre alagada y sobre todo si es falsa. No?
00:12:35
Exacto. Eso es sobre alagado. Es que es falso. Entonces lo que genera es miedo. Ah bueno, pues ya tengo el 10 hora. Pushpa donde le tiro? No, si soy un genio. Y si no soy qué? Entonces ese, ese es como el punto número uno. Luego el punto número 2, que es la recomendación. Es decir, elogia no el resultado, no persea el talento, porque el talento el sabe que lo tiene. Pero elogia el esfuerzo que hace por lograr ese talento. Y elogiarlo en la medida que es no? Entonces hay que tratar de. De ser como menos, a lo mejor menos efusivos o menos juá, al menos no, porque afuera y en la vida y en su contexto normal no hay ese superguay y sobretodo entre sus amigos no sabe a estar junto a tu amigo. No te voy a decir waw, que bárbaro te salió. O sea, no va a haber ese sobre estímulo y entonces él necesita estar viviendo él y todos necesitamos estar viviendo en una lago que sea pues lógico y congruente en todos lados.
00:13:55
Y también siento que esos halagos, como pueden existir en el matrimonio con tu pareja o no, o sea, no solamente de padres a hijos, sino también como con hermanos. O sea, siempre existen esos falsos halagos. I. O sea que hay que estar pendientes, porque pues si soy yo he escuchado siempre como. Pues no sé, eso de la esposa a su esposo como ay que increíble proyecto hiciste. Wow, no sé que, pero que cañón mi amor, mi vida hermosa y de verdad no viene desde un lugar sincero o nada más. Lo haces como para echarle porras y como que disque subirle el autoestima, pero no viene desde un lugar. Realista o sincero? Entonces también suena como falso, sobrevaluado, como cursi? Eh?
00:14:52
Sí, cuando no viene el corazón ni el vino. Todos lo sentimos. Y además hay otro punto bien importante en algo que dijiste ahorita. En el caso más de las mujeres también pasa con los hombres. Pero cuando estamos. Cuando recibimos ese al lago y nos vemos super bonitas de guau, hey, te ves preciosa! Y sentimos como un. Un trato especial o una mirada especial o sobre especial también puede, como venir esta inseguridad de que si no me arreglo y si no estoy tan bonita? Y si ese día no o los días que no,
00:15:33
ya no puedo estar
00:15:34
perdiendo puntos, no puedo estar perdiendo puntos porque a él le es muy importante o halaga mucho el la belleza. Entonces también de pronto el este al lago. No es precisamente un amor incondicional, si no es que esté este halago, como cuando cocinas rico y dices guau, que bárbaro al que decirle que cocine rico porque pues papá a ver si cocina más seguido o para ver si osea no es amor incondicional, sino es como un trueque. No, tú cocinas rico, yo te lo halago. Lo cual no está mal, no está mal, pero a la hora de de hacerlo más a nivel una lago de amor o un.
00:16:21
Un reconocimiento no
00:16:23
nocimientos. Entonces. Entonces ahí estamos hablando de que si yo me siento amada incondicionalmente. Y no hay nada más padre para para un niño, un adolescente, un adulto que sepa que y me caigo. Si me sale feo, si, si robo,
00:16:44
si no soy inteligente,
00:16:46
soy inteligente. Me aman incondicionalmente. No quiere decir que lo esté haciendo bien, pero me aman. Me van a apoyar, me van a hacer ver las cosas. Por supuesto, no me las van a aplaudir. Pero el amor es. No importa qué. Porque me aman.
00:17:03
Así, sin más. Otro defecto que yo le veo al halago cuando es sincero y no es falso. También le veo un defecto también. Porque, por ejemplo, si tú eres. Qué tipo súper inteligente y siempre te sacas. Hacen la escuela y siempre eres como el más matado, el más responsable. Y como eres un buen estudiante, por ejemplo. Y de eso te reconocen tus papás y de eso presumen tus papás a tus primos y a tus tíos. Como que se vuelve tu? Y si, es cierto. No todo es cierto, ese halago que te están provocando es cierto. Pero siento que también como halago. Entonces ahora te empieza a definir y entonces ya tú eres un buen estudiante y eso es lo que eres. Porque eso es lo
00:17:54
que al auto exigir.
00:17:57
Entonces también como que en una. Si algún día llegas a reprobar un examen como tú te auto defines como un buen estudiante, pierdes un poco la estabilidad y la identidad. La identidad de ser. Entonces. O por ejemplo, si eres el guapo. Como con el súper pegue y tal. Y de la nada, no sé. Se te cayó el pelo también empiezas a perder esa identidad y ese pus que soy yo ahora, porque antes esto me definía, estarán mis alagos, estarán. Lo que yo representaba ya era una realidad y ahorita
00:18:35
y recibí amor.
00:18:37
A través de eso recibí amor y halagos y y todo esto. Y entonces ahora ya te tienes que redefinir y tienes que encontrar otra cosa que que la gente empieza a conocerte.
00:18:48
Por eso es un punto bien importante para. El precisamente el Papa por para los papas y y también hacerlo de manera inteligente es bien importante porque el halago real está padre, pero la inteligencia, como en todo, es indispensable. Entonces tengo que ser inteligente a la hora de al. Inteligente y equilibrada a la hora de halagar a mi hijo. Y estamos hablando. La verdad es que este tema es precisamente sobre el halago, no? Lo que también está padrísimo es. Reforzar constantemente el que yo te amo, no me importa si se te pararon los pelos y se te cayó. Sí, sí,
00:19:34
sí, sí, sí, estás
00:19:36
tetas, tienes un
00:19:38
callo, se engordaste, ya eras flaco
00:19:40
exactamente. Osea que se pueda sentir neto, neto. De dónde viene mi amor y en qué está basado? Y eso, eso creo que es lo más importante. Es la base. El halago, desde luego, viene después, pero la base es que un niño que se siente amado no importa qué. Ya tiene el refuerzo principal. Ahora sí, tal como tú dices. Bueno, sí, sí, es cierto, hay algo muy característico en él que está haciendo que lo defina y que es a través de lo cual es más fácil halagarlo, porque ni lo pienso mucho, pues el halago me sale del alma, porque
00:20:18
es lo que siempre he hecho.
00:20:19
Si os es un buenazo pa’l deporte, nadie como él lo hace perfecto entonces. La. La propuesta hoy es acuérdate exactamente de que la laguna debe ser inteligente y equilibrado y debe apoyar todas las inteligencias de un ser, todas los aspectos de un ser.
00:20:39
Osea, por ejemplo, la habilidad de de deportes, la habilidad de inteligencia, la belleza física, la belleza interior. Como que tienes que un poco como que dan cumplidos, honestos, realistas.
00:20:54
Ajá y encontrar porque hay aspectos en los que menos.
00:20:57
Osea a mi me a me empiezan a halagar y me dicen que soy hábil en los deportes y me rio en tu cara y te digo qué hipócrita eres! O sea,
00:21:05
bueno, pero acuérdate que lo que vamos a halagar es el esfuerzo que haces
00:21:09
a Excella.
00:21:11
Alegas el esfuerzo, el talento ya es y el talento dices wow, wow, ese talento lo tienes, pero ese esfuerzo que le dedicas es el que te t te genera respeto y admiración por esa persona.
00:21:28
Bueno, yo voy a cerrar con con un ejemplo. Te acuerdas cuando yo para graduarme necesitaba tomar un arte? Y decidí porque no, porque siempre quise aprender a tocar el piano? Ay Dios!
00:21:42
Y me faltaba
00:21:43
un crédito para graduarme y ese crédito era mi clase de piano y no tiene nada que ver con mi carrera, nada que ver con lo que estudié, pero acuerdo tenía que tomar el arte y de verdad yo y el piano osea
00:21:57
no tu la familia al piano nada,
00:21:59
nada artístico me salió,
00:22:01
fue terrible.
00:22:02
Osea no se qué hago, peor canto o toco el piano, pero de verdad me esforcé un buen porque mi maestra era una muy mala onda. Y. Y estuvo a dos de reprocharme porque por más que intentaba y estudiaba y me encerraba horas en el garaje porque compré un pianito en el garaje y nadie me quería escuchar, obviamente por eso me mandaron al garaje a a estudiar y tratar de pasar el examen. Pues no, las canciones que tocaba parecían de un niño de tres años, no me salían bien.
00:22:37
Cierto, cierto, lo juro que si es verdad.
00:22:41
Pero al final del día Pusy, o sea, yo reconozco mucho más del esfuerzo y si me alargaron mis claro, o mis amigos y mis papás por el haber estudiado un poco y echarle ganas. Pero mi mamá sinceramente me dijo como por favor. Me dije venga con ganas. Me volteo a ver y cuando me escuchó tocar mi melodía de final y que? Y nada más. Te quedaste callada. Me acuerdo perfecto. No me dijiste nada, no me dijiste nada y yo me de que llevo estudiando 6 meses sin parar para el tacas y literalmente se quedó callada y no me dijo nada.
00:23:24
Si halague si a la que elesfuerzo chinita.
00:23:26
Como no, no, obviamente me dijiste como qué? Qué bueno que practicaste, vas a ver que si te van a pasar, punto. O sea,
00:23:37
yo juro que no vi nada más
00:23:38
que sí, pero yo sé y yo sabía muy dentro de mí que era muy mala. Pero si mi mamá en ese momento, después de todos los esfuerzos que hice, me hubiera dicho como ya siguiente Mozart sigue con el piano. Probablemente hubiera sido un sueño frustrado que pues si no.
00:23:56
Por qué mentira,
00:23:56
si tan vez que iban jamás a lastimar los oídos de las demás personas?
00:24:01
Pero si la verdad es que ni modo hay que reconocer verdad? Cuando un hijo de plano, si por ahí no es. Pero bueno, cerremos chinita, cerremos con estos tres puntos importantes. En cuanto a la psicología, el halago primero para para recordarnos es tratemos de elogiar el esfuerzo y no y no logro como no estar en nosotros mismos generando. Ya tuviste este logro, ahora vamos por lo otro y verás que si puedes y verás que si, que qué va a estar súper ahora que lo logres. Bassa Entonces cuando centramos todo el esfuerzo, toda la atención en el logro. Pasa algo bien importante? Kem y que y de lo que estamos enfermos en esta sociedad. Alcanzamos el logro. Y no, si ni siquiera nos damos tiempo de festejar, celebrar, vivir em hacer mío el logro. Cuando ya tengo el siguiente enfrente, entonces es una carrera de logros en la que ninguna nos deja encontrar el contentamiento e la celebración. Y eso es. Eso es bien grave, entonces celebrar y elogiar el esfuerzo en la segunda. Entonces no exagerar, no no exagerar a la hora de de hacer el halago, ser.
00:25:28
Ser claro no es realista.
00:25:30
Si el ser realista y ser exactamente parte del contexto normal que va a vivir nuestros hijos. Y el tercero es no añadir presión a esto. No poner condición al logro. Para que? Para que todos podamos sentir. No vamos a hablar solo de niños, pero podamos sentir el amor incondicional. No importa qué. No importa cómo soy. Te amo. Y esto es aparte del elogio. Entonces el elogio es como la segunda parte, pero el amor incondicional debe sentirse, sin importar qué, como de dónde estoy, si puedo o no puedo. No? Entonces, bueno, pues esos son los tres puntos importantes.
00:26:16
Cerramos este tema y nada más quería avisarles igual chequen nuestro Instagram Manual de vida sin filtro
00:26:25
todos los martes
00:26:27
y ahí vamos a estar posteando más cositas, no contenido un poco resúmenes de nuestros episodios y autobús y todo este tipo de cosas y los esperamos el próximo martes. Gracias por acompañarnos
00:26:39
la retroalimentación chinita. La verdad es que este tema nos lo pidieron y con mucho gusto. Ahí está, ojala les guste
00:26:46
si siguen mandándonos retroalimentacion, mails, todo. Va?
Comentarios recientes